La primera noche es un cortometraje autofinanciado de 15 minutos de duración, rodado con RED ONE, entre el 3 y el 7 de diciembre de 2011, protagonizado por Miguel Esteban (Museo Coconut, Paramount Comedy) y Alba García (protagonista de Verbo, nominada al Goya 2012 a mejor actriz revelación), escrito, producido y dirigido por el menda que esto escribe.
La primera noche es una historia de chico conoce a chica, una comedia romántica. Pero como el género últimamente está tan desvirtuado (ni lo cómico hace gracia ni lo romántico emociona), conviene aclararlo: no en su vertiente Julia Roberts o Katherine Heigl. La primera noche tiene un poquito de Woody Allen, un poquito de Blake Edwards, un poquito de Judd Apatow, incluso unos unos toquecitos de screwball, de slapstick, de cine indie americano de los 90, pero no porque haya querido hacer conscientemente un potaje a base de esos ingredientes, sino porque forman parte de mí y mi forma de ver el cine y la vida.
La primera noche es el tercer corto que dirijo, pero lo considero mi “segundo primer corto”, ya que los dos anteriores fueron hechos a un nivel totalmente amateur, sin medios ni dinero (y por un postadolescente con pocas cosas que contar, la verdad sea dicha). No los desprecio, para nada, sobre todo porque amateur deriva de “amante” y de ahí nacieron: del amor al cine. Pero seis años después del segundo y diez después del primero, creo que tengo historias un pelín más interesantes que contarle a la gente y por eso merecía la pena el esfuerzo de reunir los medios necesarios para llevarlas a cabo. Eso sí, si el corto no funciona, esta vez no hay excusas. Lo he dado todo y el “teníamos poco dinero” o las mil y una penurias ocurridas en su producción no me van a salvar de nada. Así sea.
La primera noche es la primera parte de la trilogía de los 24 horas. Tres historias independientes, que sin ser secuelas unas de otras, forman parte del mismo universo y comparten algunos personajes. La segunda entrega ya está escrita, y se titula Mi gran noche, se trata de una comedia con tintes negros; la tercera aún no tiene título ni guión, pero sí trama y personajes y será una comedia de aventuras bastante delirante.
La primera noche no es el título de una magnífica película dirigida por Spike Lee y escrita por David Benioff (autor de la mejor novela que he leído últimamente Ciudad de ladrones), aunque mucha gente se confunda. La del bueno de Spike es La última noche. Esta es la primera. No os liéis a la hora de recomendarla a los cuatro vientos.
La primera noche espero que sea una grata recompensa para todos aquellos que han confiado en mí ciegamente a lo largo de los años, mientras yo pensaba: “¿por qué confían en mí, si no han visto nada hecho por mí digno de mención?”. “Eso se nota”, era la respuesta mayoritaria ante mi sincera duda. Espero no defraudarles. Algunos han puesto pasta para levantar el proyecto. Otros (algunos repiten) han estado al pie del cañón constantemente, impidiéndome flaquear. Nunca lo olvidaré.
La primera noche es, en definitiva, una historia modesta, pequeña, bonita, que espera arrancar tres o cuatro risas y alguna que otra sonrisa del espectador. Ni más, ni menos.
Las comedias romanticas de Julia Roberts (la boda de mi mejor amigo estaba bien!) no son tan vomitivamente asquerosamente insoportablemente malas y antipaticas como las de Katherineee Heighllllllllllllll... y esta claro que si Spike Lee dirigiese la mitad de pelis que te recomiendo las verias antes... xD
ResponderEliminarme siento aludido (y emocionado) cuando nombras a los confiaban en ti sordomudamente y agradezco que finalmente hayas llevado a cabo este corto que sin haberlo visto aun estoy seguro que sera una joyita a tener en cuenta
A mí me cae mal la Julia en sí, no tanto sus pelis. Pero por ejemplo, una comedia romántica de la Heigl es de mis favoritas del género: Lío embarazoso.
Eliminar